AVLO: El AVE low cost llega tarde

A partir del 6 de abril, el operador ferroviario Renfe empezará a ofrecer AVLO, su servicio de AVE low cost en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona.

La alta velocidad de bajo precio es una necesidad imperante desde el punto de vista de la movilidad compartida y también desde la movilidad sostenible, y por ello desde SOS Movilidad analizamos lo que se sabe hasta la fecha de este servicio, que ya ha vendido más de 16.000 billetes a un precio de 5 euros durante su promoción de lanzamiento.

El lunes 27 de enero Renfe puso a la venta los primeros billetes de AVLO, el AVE low cost en España. Los destinos, de momento, son limitados, ya que solo cubre el trayecto de Madrid hasta Barcelona, pasando por Zaragoza. Los precios de estos billetes han sido rebajados hasta los 5 euros durante sus primeros días de lanzamiento y Renfe asegura que a partir de ahora podrán ser comprados desde los 10 hasta los 60 €.

AVLO ave low cost

De esta manera, Renfe rebaja el precio medio de sus billetes de alta velocidad un 40%, ya que este servicio, que actualmente costaba 52 € de precio por billete, pasa a los 30 €. El abaratamiento responde a la liberalización del servicio de trenes de alta velocidad: actualmente se dan 119 trayectos diarios de este tipo, pero con la liberalización pasarán a ser 189 en octubre de 2020. Este aumento de la oferta hará que por primera vez en España exista un nuevo competidor ferroviario, la compañía francesa SNCF. Renfe abarata sus precios para competir con esta compañía, lo que beneficia en última instancia a los clientes por varios motivos.

La movilidad sostenible en tren

El abaratamiento del servicio de trenes de alta velocidad producirá, a priori, un aumento de la demanda de este servicio de movilidad sostenible. El tren, según la web de cálculo de huella de carbono Ecopassenger, es el medio de transporte menos contaminante: el trayecto Madrid-Barcelona produce unos 17 kg de dióxido de carbono por pasajero, 42,5 gramos de óxido de nitrógeno y 2 gramos de hidrocarburos no metanos, y además tiene un coste de 13,9 litros de energía primaria (gasolina equivalente) como consumo energético.

AVLO: el AVE low cost llega tarde

Estos indicadores están lejos de los 65,6 kg de dióxido de carbono del coche y de los 115,5 kg del avión, por lo que podemos afirmar que el tren es la forma de movilidad sostenible interurbana menos contaminante en la actualidad. El resto de indicadores del automóvil y del avión también superan como mínimo el doble de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al tren. A estas emisiones hay que añadir las derivadas del transporte del aeropuerto a la ciudad en el caso del avión, ya que la mayoría de los pasajeros viajan con destino al centro de Madrid, Barcelona o Zaragoza, siguiendo con el ejemplo. 

La movilidad compartida en tren 

El tren no solo es menos contaminante desde un punto de vista individual, sino también como vehículo de movilidad compartida. La mayoría de viajeros van solos: el coche tiene una media de 1,5 pasajeros en este trayecto, mientras que estos trenes AVLO, Talgo de la serie 112 modernizados para la ocasión, pueden acoger hasta 400 pasajeros por viaje.

Por otro lado, otra variable que debemos tener en cuenta es el tiempo de trayecto. Un viaje de Madrid a Sevilla en AVE tiene una duración de 2 horas y media, la mitad que un viaje en coche y algo menos que en autobús. A un precio medio de 25 € en autobús o en Blablacar (una opción algo menos contaminante que el vehículo privado por su media de pasajeros) se puede viajar el doble de lento que en AVE por la mitad de dinero, pero a partir de abril el precio de los AVLO competirá directamente con estos dos servicios de transporte. De momento y desafortunadamente, solo en los trayectos de Madrid a Barcelona. Debemos esperar que este servicio llegue a Valencia, Sevilla o Málaga, los destinos más transitados tras las capitales de la Comunitat Autònoma de Catalunya y de la Comunidad de Madrid.   

¿Dónde comprar los billetes de AVLO?

Puedes comprar los billetes AVLO, el AVE low cost, desde la web de Renfe o desde la página de AVLO previo registro. Su oferta de lanzamiento a 5 € se ha terminado desde la semana pasada, pero estos billetes, recordamos, solo cubren de momento los viajes desde el 6 de abril hasta el 31 de agosto. Actualmente están disponibles desde los 10 hasta los 60 €, en horarios valle. Los billetes para menores de 14 años tienen un precio fijo de 5 € en su Tarifa Básica.

¿Dónde registrarse?

Puedes registrarte en la web de Renfe como usuario, ya que estos billetes son identificativos o nominativos, por lo que con ellos solo podrán viajar sus titulares. Si ya eras usuario no necesitarás registrarte, pero debes tener en cuenta que estos billetes no acumulan puntos de fidelización ni permiten aplicar otra tarifa de descuento, como la de +Renfe Joven 50.

Como excepción, estos trenes sí tienen descuento para Familias Numerosas de categoría general de un 20% y de un 50% para Familias Numerosas de categoría especial. Cabe añadir que en su precio incluyen la posibilidad de viajar con equipaje de mano (bolsa de 27x36x25 cm como máximo) y con una maleta de cabina (55x35x25 cm). 

También incluyen el servicio de wifi PlayRenfe y asientos reclinables con enchufe y luz de lectura individual. Si bien no cuentan con servicio de cafetería como los AVE, sí tienen máquinas expendedoras de bebidas y snacks.

Insistimos, un precio democrático y accesible de la movilidad como servicio al ciudadano, interurbana, compartida y sostenible, es completamente necesario para combatir la emergencia climática. El tren debe ser el medio de transporte del futuro tanto si lo vemos desde el punto de vista de la movilidad sostenible como de la migración. Mudarse de residencia, que es lo que constituye el significado de migrante, debe ser más seguro, menos contaminante y más barato.

Es por ello por lo que desde SOS Movilidad saludamos la implantación de este tren de alta velocidad low cost en España, aunque debemos afirmar que, paradójicamente, ya ha llegado tarde. 

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SOS Movilidad
El equipo de redacción de SOS Movilidad
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