¿Por qué SOS Movilidad?

El transporte representa un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero y es uno de los grandes causantes de la crisis climática.

  • SOS Movilidad es una plataforma digital que divulga información oficial y contrastada sobre las últimas tendencias en movilidad sostenible y compartida.
  • En un mundo completamente globalizado, diferentes empresas e instituciones ofrecen servicios de movilidad compartida cada vez más económicos.
  • No obstante, ninguno de estos modelos garantizan que esta movilidad sea sostenible para con el medio ambiente.
  • SOS Movilidad es una llamada de auxilio a la gestión sostenible de las empresas de transporte.

SOS Movilidad es una plataforma digital que divulga información oficial y contrastada sobre las últimas tendencias en movilidad sostenible y compartida.

¿Por qué movilidad sostenible?

Llamamos “movilidad”, según la ONG Ecologistas en Acción, al conjunto de desplazamientos, ya sean de personas o de mercancías, en un entorno físico. El término  “movilidad” resulta más amplio que el de “transporte” por sus connotaciones, ya que, según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), esta palabra denota el “sistema de medios para conducir personas y cosas de un lugar a otro”, excluyendo del concepto la movilidad urbana que se realiza a pie.

La movilidad es un medio para lograr la accesibilidad física a un espacio, por lo que el transporte privado y el transporte público que utilizamos para ir de un punto a otro de la geografía son considerados medios de movilidad. Estos medios son tradicionalmente privados e individuales, y entre ellos destaca el uso del coche propio, pero un automóvil se encuentra inactivo el 95% de su vida útil y es el segundo gasto de las familias tras el mantenimiento de la vivienda. 

Desde un punto de vista microeconómico, tener un coche en propiedad ya no es rentable, y desde el paradigma ecologista tampoco es sostenible, ya que su uso individual a nivel global no es compatible con los recursos de los que dispone el planeta.

¿Por qué movilidad compartida?

En un mundo completamente globalizado, diferentes empresas e instituciones ofrecen servicios de movilidad compartida cada vez más económicos, ya sean las aerolíneas lowcost, las empresas ferroviarias y de transporte público tradicionales o las nuevas compañías de sharing o de carpooling. La movilidad compartida es en 2019 una realidad debido tanto al viejo concepto socialista de Estado de Bienestar -el gobierno debe asegurar transporte gratuito- como al reciente boom de la economía colaborativa.

No obstante, ninguno de estos modelos garantizan que esta movilidad sea sostenible para con el medio ambiente. Si bien la mayoría de empresas de sharing de transporte eléctrico urbano operan con energía renovable, la gestión de su suministro no es aún sostenible en el caso de las scooters y de los patinetes eléctricos, como apunta el último estudio de la la revista Environmental Research Letters

¿Por qué SOS?

Incluso la movilidad urbana compartida contribuye, hoy día, a la producción de los gases de efecto invernadero (mayoritariamente del dióxido de carbono, CO2) que siguen aumentando la temperatura de la Tierra y que son los causantes de la emergencia climática en la que nos encontramos.

SOS responde al reclamo de auxilio o socorro más reconocido internacionalmente. Algunas fuentes apuntan a que son las siglas en inglés del mensaje “save our souls” (“salvad nuestras almas” en español), si bien en 1906, la Convención Radiotelegráfica Internacional con sede en Alemania introdujo esta secuencia telegráfica como código de llamada de auxilio para barcos. Su simple escritura en código Morse, “· · · – – – · · ·”, repetida en diversos intervalos, se estandarizó, especialmente en su uso para el transporte marítimo primero y aéreo posteriormente.

Las actividades humanas desde el inicio de la Revolución Industrial (mediados del siglo XVIII) han producido un incremento del 40% en la concentración atmosférica del dióxido de carbono, desde 280 partes por millón (ppm) en 1750 a 400 ppm en 2015.

La crisis climática es una realidad y podemos afirmar que los humanos somos los responsables directos de su desarrollo y, consecuentemente, de sus efectos dañinos, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica provoca alrededor de 1,3 millones de muertes al año en todo el mundo.

SOS Movilidad es, por tanto, una llamada de auxilio a la gestión sostenible de las empresas de transporte, ya que este sector representa aproximadamente un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y es uno de los grandes causantes de la crisis climática mundial.

Sectores Emisores de gases efecto invernadero

El sector del transporte es la principal fuente de contaminación atmosférica de las ciudades en Europa según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Este organismo comunitario también indica que el 13% de las partículas contaminantes presentes en los 28 países de la Unión Europea provienen del transporte por carretera.

En España, en 2017 el sector con mayor nivel de emisiones fue el del transporte (26%) seguido de la generación de electricidad (20%), las actividades industriales (19%) y la agricultura (12%).

ESPAÑA - Emisores de gases efecto invernadero

De este 26%, el 24% del total de las emisiones en España fueron debidas al transporte por carretera, por lo que desde SOS Movilidad no centraremos nuestro interés en la movilidad ferroviaria, aérea ni marítima. Por gases, el CO2 supuso un 81% de las emisiones totales de GEI, seguido del metano (12%).

Objetivo

De esta manera, el objetivo de SOS Movilidad es dar a conocer a los ciudadanos las alternativas de transporte sostenible reales y necesarias en términos ecológicos, así como vigilar la gestión sostenible y responsable de las empresas e instituciones de movilidad compartida.

Imagen por defecto
SOS Movilidad
El equipo de redacción de SOS Movilidad
Deja un comentario

¿Te interesa la movilidad sostenible?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!