Objetivos de Desarrollo Sostenible

En este artículo se repasan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular aquellos en los que la movilidad juega un papel fundamental. En él, repasaremos la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y su relación con la movilidad sostenible

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Los objetivos de desarrollo sostenible son una serie de propósitos que los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas han firmado para caminar hacia un futuro más sostenible. Estos objetivos constituyen la Agenda 2030, compuesta por una serie de metas de carácter social, económico y medioambiental

Objetivos Desarrollo Sostenible

Los ODS son 17, firmados en 2015 y compuestos por 169 metas que descomponen estos objetivos en pasos más pequeños. De este modo, se construye una línea a seguir para cada uno de ellos.

¿Qué es la agenda 2030?

La agenda 2030 no es más que definir en el tiempo cuándo se deben conseguir estos objetivos. Como cabe esperar, el horizonte temporal es una de las claves para que estos objetivos acaben materializándose, y para ello, la Organización de las Naciones Unidas fija como tope 2030.

Por ello, a estos objetivos de desarrollo sostenible también se les llama comúnmente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Movilidad y Objetivos de desarrollo sostenible

La movilidad sostenible juega un papel fundamental en el cumplimiento de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Las emisiones derivadas del transporte son parte importante del global de las emisiones contaminantes, como ya repasábamos en este artículo.

Los objetivos que más se relacionan con la movilidad son los siguientes:

ODS 3: Salud y bienestar

ODS3: Salud y Bienestar. Objetivos de desarrollo sostenible.

Según la web oficial de la ONU : «Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal».

La movilidad sostenible contribuye a este objetivo, sobre todo en las ciudades, donde las emisiones de NOx causan muertes y enfermedades todos los años. En este sentido, y relacionándolo con un tema de actualidad, os dejamos una noticia sobre cómo estas emisiones han bajado en China por la desaceleración económica causada por el «coronavirus»

Los niveles de dióxido de nitrógeno son uno de los principales indicadores de la calidad del aire y de los niveles de contaminación. La presencia de niveles elevados de estos gases en las ciudades tiene consecuencias nocivas para la salud.

Mediante el uso de la movilidad eléctrica, podemos transportar esas emisiones fuera de los núcleos de población, para poder tratarlas de una manera más eficiente y alejarlas de las personas que sufren su impacto.

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

ODS11: Ciudades y comunidades Sostenibles. Objetivos de desarrollo sostenible.

La contribución de la movilidad sostenible a este objetivo es clara: una manera más eficiente de moverse por las ciudades es una opción más sostenible.

En la actualidad la mayor parte de los traslados internos en ciudades se realizan en vehículos privados con motores de combustión interna. Un cambio de paradigma hacia sistemas de movilidad compartida y eléctrica que complementen el transporte público sientan las bases para conseguir este objetivo.

Además, desde un punto de vista social, desarrollar las ciudades y sus infraestructuras para que sean accesibles por otro tipo de vehículos reduce las barreras de entrada y acceso a la movilidad. De esta manera, una movilidad conveniente llega a un mayor numero de personas.

ODS 12: Producción y Consumo Responsable

ODS12: Produccion y consumo responsables. Objetivos de desarrollo sostenible.

Muy en línea con el objetivo anterior, la fabricación y la utilización de los sistemas de transporte juega un papel fundamental en el ámbito del desarrollo sostenible.

Un consumo responsable de movilidad, es decir, utilizar el medio adecuado en el momento adecuado y teniendo en cuenta su impacto es la clave para conseguir este objetivo desde la movilidad. Este objetivo debe ser fomentado desde las autoridades a la vez que mediante la educación, actuando en último término sobre la conciencia individual y consiguiendo, por ejemplo, que ir al trabajo de una forma sostenible sea una realidad.

En este sentido, os dejamos nuestro artículo sobre la movilidad como servicio, paradigma que creemos clave en el desarrollo de la movilidad sostenible.

Como ya hemos comentado anteriormente, los sistemas de movilidad compartidos realizan un uso de los recursos más eficiente y responsable. Así conseguimos «repartir» la huella de carbono y las emisiones de un medio de transporte entre más personas que lo utilizan, consiguiendo finalmente un ahorro neto.

ODS 13: Acción por el Clima

ODS13: Accion por el clima. Objetivos de desarrollo sostenible.

Cambiar la manera en la que nos transportamos hacia opciones que signifiquen emitir una menor cantidad de C02 y otros gases de efecto invernadero contribuye directamente a este objetivo.

El calentamiento global tiene efectos sobre la fauna, la flora y las comunidades situadas en las zonas de mayor impacto climático. Este es el ejemplo de África, continente que tiene la menor cantidad de emisiones y que aun así recibe la mayor parte de las consecuencias del cambio climático.

Por esto, luchar por el clima no es sólo preservar la biodiversidad, sino que significa luchar contra la pobreza en el mundo que se deriva directamente de este cambio climático.

Imagen por defecto
SOS Movilidad
El equipo de redacción de SOS Movilidad
Deja un comentario

¿Te interesa la movilidad sostenible?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!