Charge and Parking: el sharing de los puntos de carga

Tras nuestro artículo sobre dónde recargar tu coche eléctrico nos quedamos con ganas de desarrollar más en profundidad acerca de los modelos de negocio que se están planteando alrededor de los puntos de carga, su uso y su propiedad.

Como ya comentábamos, no siempre vamos a tener una electrolinera cerca, o cualquier otro punto público de recarga, por lo que puede que nos veamos en un apuro si por la razón que sea no hemos planeado bien nuestros niveles de carga.

Economía colaborativa de puntos de carga

La visión de Charge and Parking empieza con la observación de que el número de vehículos eléctricos en España crece a un ritmo superior que el número de punto de recarga. Este hecho produce un desajuste de oferta y demanda que nos puede poner en dificultades con nuestro vehículo eléctrico.

La idea central de esta app se basa en conectar esta oferta y esta demanda. Por un lado tenemos los ChargeOwners, que serían los propietarios de parkings con puntos de carga. Estos pueden ser personas que tengan una instalación ya hecha para su propio vehículo y que quieran publicarla para que sea utilizada mientras ellos no la utilizan. O simplemente rentabilizarla sin llegar a convertirse en un servicio o negocio completamente.

puntos de carga charge and parking

La adhesión al programa como punto de carga no tiene ningún coste añadido a particulares, gestores, gasolineras o ayuntamientos, que pueden formar parte de la iniciativa totalmente gratis.

Del otro lado se encuentran los ChargeUsers, naturalmente, usuarios que necesitan puntualmente esta recarga y que buscan en la app de Charge and Parking un propietario que les ceda este uso durante un determinado tiempo.

Como ocurre en las plataformas de economía colaborativa, los usuarios de esta se generan valor mutuamente. En el caso de los propietarios obtienen una rentabilidad por la inversión que acometieron instalando su punto de recarga, y los usuarios alivian la presión que la autonomía de su vehículo puede ejercerles en su viaje. La repercusión en la sostenibilidad de esta iniciativa es doble, por ser de carácte eléctrico y por plantear un uso más eficiente de los recursos existentes.

Hacia la electrificación de la movilidad

Esta app es un potenciador de la electrificación de la movilidad, que la hace más conveniente paliando una de sus asignaturas pendientes, la autonomía de los vehículos eléctricos.

No nos cansamos de repetir las ventajas de la movilidad eléctrica, la cual hace de las ciudades un sitio más agradable para la vida humana, al no emitir gases nocivos, como los NOx, en el lugar en el que se utilizan.

En definitiva, nos gusta mucho la iniciativa de Charge and Parking, tanto por su colaboración en la implantación del vehículo eléctrico, como por ser una iniciativa colaborativa, que fomenta un mejor aprovechamiento de los recursos existentes, como en este caso son las plazas de parking con recarga, simplemente poniendo en contacto personas que tienen necesidades complementarias.

Imagen por defecto
SOS Movilidad
El equipo de redacción de SOS Movilidad
Deja un comentario

¿Te interesa la movilidad sostenible?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!