Las Smart Cities y la movilidad

Las smart cities están cada día más de moda. La tendencia a la digitalización de todos los sectores no podía eludir el desarrollo de las ciudades, las cuales se vuelven inteligentes para buscar la eficiencia y la sostenibilidad. En este artículo revisaremos su relación con la movilidad, sobre todo en España.

Smart City, definición:

Las «Smart Cities» o ciudades inteligentes, son aquellas que basan su desarrollo en la sostenibilidad, la eficiencia y la interconexión. En ellas, las tecnologías de la comunicación e información son un pilar fundamental y nuevas tendencias como el Internet of Things son claves para su desarrollo. Podemos encontrar una clasificación en el IMD smart city index 2019, el cual incluye algunas ciudades de España.

smart city españa movilidad

Este término se encuentra en constante evolución, sobre todo por ser bastante reciente, y por su importante relación con la tecnología, en constante evolución.

La búsqueda de la eficiencia en las ciudades constituye una clave para su desarrollo sostenible, como ya repasábamos en este articulo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Smart cities y movilidad

El impacto de la movilidad en una smart city es gigante. El desarrollo de los sistemas de transporte, tanto públicos, compartidos, como privados es clave en este concepto de mejora de las ciudades. Algunas de sus implicaciones son:

Económicas

Una ciudad más conectada es una ciudad en la que los recursos se utilizan de una mejor manera. Reducir el tiempo de transporte urbano ayuda a la economía, de la misma manera que una parada de metro revaloriza un barrio o una carretera hace que el mercado de un pueblo florezca.

Además, en el ámbito de la movilidad eléctrica surgen nuevas oportunidades para empresas, como el alquiler de motos eléctricas (motosharing), que ayuda a conectar mejor la ciudad y se basa en avances tecnológicos posibilitados por el desarrollo urbano inteligente.

Sociales

Todos hemos estado en un atasco. Si estamos hablando de smart cities, esto es lo menos inteligente que se nos ocurre. Estar menos conectado es estar más lejos (en tiempo y dinero) de seres queridos, oportunidades laborales, etc. Es utilizar nuestro tiempo en una actividad con poco valor añadido.

En este sentido, no podemos tampoco eludir el problema de salud pública que significa la contaminación. En este estudio se habla cómo la contaminación en las ciudades mata a 10000 personas cada año en España.

Medioambientales

Una movilidad más eficiente es siempre una movilidad más sostenible. Esto se basa en el cambio modal que deben dar las ciudades, dejando el coche privado en el garaje y utilizando otros modos de transporte.

Este cambio tiene que ser fomentado en las smart cities, que ofrecerá mejores alternativas, desarrollando la movilidad como servicio.

El futuro de la movilidad en las smart cities

Como ya sabéis los que nos leéis desde hace algún tiempo, nuestra posición acerca de este tema es clara: la ciudad del futuro será más compartida, más eléctrica y más multimodal:

smart cities movilidad españa

Compartida

Compartir un vehículo significa utilizarlo mejor. Un vehículo más ocupado implica que las emisiones por pasajero se reducen, al representar un incremento marginal con respecto al peso propio del vehículo.

Además, compartir la propiedad de este vehículo (o directamente no tenerlo en propiedad, sino contratarlo como un servicio) hace que el vehículo sea más utilizado durante su vida útil. Esta opción es más sostenible debido a que necesitaremos un menor numero de vehículos para completar los trayectos urbanos, y así, se emitirá menos al producirlos.

Eléctrica

Propulsar un vehículo con energía eléctrica es incluso más antiguo que usar los motores de combustión interna para hacerlo.

Utilizando vehículos eléctricos logramos desplazar las emisiones de NOx y partículas del centro de las ciudades, y estas emisiones son las causantes de los problemas de salud relacionados con el diésel y la gasolina.

Multimodal

Usar el medio de transporte adecuado en el momento adecuado es sinónimo de eficiencia. Planificadores de ruta teniendo en cuenta estos aspectos nos ayudan a movernos a mejor precio, de manera más responsable y más rápido.

Al igual que no utilizamos un patinete eléctrico para movernos por medio del campo, resulta extraño ver la proliferación de los SUVs y los vehículos todoterreno para moverse en la ciudad: Pensamos firmemente que son modelos que deben desaparecer de nuestras ciudades cuando se apliquen las políticas correctas.

Smart cities en España

En España, concretamente en Barcelona, se celebrará el Smart Cities Expo World Congress. Este evento, que tendrá lugar del 17 al 19 de Noviembre de 2020, tiene como uno de sus pilares fundamentales la movilidad.

Imagen por defecto
SOS Movilidad
El equipo de redacción de SOS Movilidad
Deja un comentario

¿Te interesa la movilidad sostenible?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!